La lactancia reduce el riesgo de cáncer
Escrito por Farmacia Universal :: Mayo 5, 2010 - 11:24 am

Por: Marcela Cortés
Amamantar puede reducir hasta en casi un 60 por ciento el riesgo de padecer de cáncer de seno entre las mujeres con historial familiar de la enfermedad, de acuerdo con un nuevo estudio.
“Una mujer puede reducir sus riesgos de padecer cáncer de seno simplemente amamantando a sus hijos y es algo bueno tanto para el bebé como para la madre”, dijo Alison Stuebe, principal autora del estudio, que fue publicado recientemente en Archives of Internal Medicine.
Según el estudio, de la Chapel Hill School of Medicine de la Universidad de Carolina del Norte, las mujeres con antecedentes familiares relacionados con el cáncer de seno tienen hasta un 59 por ciento menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad si dan de mamar a sus hijos.
Entre las mujeres cuya madre o hermana ha padecido de cáncer de seno, el estudio encontró que aquellas que han amamantado tenían hasta menos de la mitad de posibilidades de desarrollar la enfermedad antes de la menopausia, comparado con las que no habían dado de mamar.
De acuerdo con la investigación, la disminución en el riesgo al amamantar entre las mujeres con antecedentes familiares es similar al de tomar medicamentos antiestrógeno, como Tamoxifen, por cinco años.
El estudio no encontró diferencia en el riesgo de incidencia de la enfermedad entre las mujeres que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad, aunque se desconoce la razón. ”Esto puede ser porque existe alguna causa genética en el cáncer de seno que es afectada al amamantar o puede ser que los índices de cáncer de seno entre mujeres que no tienen historia familiar (de la enfermedad) son tan bajos que no pudimos ver la relación con los datos obtenidos”, explicó la investigadora.
Los investigadores desconocen las razones exactas por las cuales amamantar reduce el riesgo de cáncer de seno, aunque señalaron que podría estar relacionado con la inflamación de los senos tras el parto y los posibles cambios en el tejido mamario entre las mujeres que no amamantan.
Asimismo, el estudio no parece haber encontrado diferencia con respecto al tiempo por el cual las mujeres amamantaron, la reducción del riesgo fue similar entre las que lo hicieron por tres meses o por más de tres años.
El reporte analizó datos de un estudio previo, denominado Nurses´Health Study II que observó a más de 100,000 mujeres en 14 estados.
Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte observaron a más de 60,000 mujeres que reportaron al menos un embarazo desde 1997 hasta 2005 para determinar si desarrollaron cáncer de seno.
Para suerte los hallazgos del estudio evidencian la necesidad de fomentar la lactancia materna e implementar políticas de salud pública que faciliten la labor a las madres.
“Esperamos que estos hallazgos alienten a las mujeres a amamantar, pero también esperamos que alienten a hospitales, empleadores y comunidades para que den más apoyo a las mujeres que amamantan a sus hijos y se creen más políticas que faciliten esta práctica”, finalizó Stuebe.
Fuente: El Nuevo Herald – Edición Enero 2010, USA.





